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A pesar de promesas iniciales, Volvo seguirá con motores de gas por mucho tiempo

La empresa afirma que no puede determinar el fin del motor de combustión.

En la primera mitad de esta década, hubo una competencia para establecer una fecha límite para el motor de combustión tradicional. Volvo lideró con un avance al anunciar en 2021 que se convertiría completamente eléctrica a finales de la década. Sin embargo, como muchos otros fabricantes de automóviles, ha retrocedido en su promesa ambiciosa de vehículos eléctricos. El año pasado, la marca sueca revisó su objetivo: para 2030, entre el 90 y el 100 por ciento de su gama estaría compuesta por vehículos híbridos enchufables o totalmente eléctricos.

¿Cómo está funcionando esto? No muy bien. Hasta septiembre, las ventas de automóviles eléctricos disminuyeron un 21 por ciento en comparación con el mismo período en 2024. Los híbridos enchufables también experimentaron una ligera caída, un uno por ciento en comparación con el año anterior. En conjunto, los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos representaron 227.317 unidades, es decir, solo el 44,2 por ciento de las ventas totales. A pesar de esto, Volvo sigue creyendo que los días del motor de combustión están contados.

El mes pasado, el CEO Hakan Samuelsson predijo que "la industria será eléctrica en unos 10 años". Sin embargo, parece que la marca propiedad de Geely seguirá utilizando motores de combustión durante un tiempo más. Al hablar con Automotive News Europe, el ejecutivo de 74 años admitió que los motores de gas probablemente seguirán siendo parte de la cartera hasta el final de la próxima década:

"necesitamos una segunda generación de híbridos enchufables que nos duren hasta el final de la década de 2030. No podemos dictar ese fin [del motor de combustión]."

Photo by: Volvo

Volvo is betting on PHEVs as a bridge technology, with plans to sell the reborn XC70 outside of China. It’s already been confirmed for Europe, though Samuelsson says it likely won’t arrive on the continent before 2027. He explained that meeting different emissions and safety regulations takes time, as does adapting the infotainment system to run on Google’s Android Automotive platform.

Models like the new XC70 make sense for Volvo because of their long-range plug-in hybrid setup. The SUV features a chunky 39.6-kilowatt-hour battery good for 112 miles of electric range, though that figure is based on the lenient Chinese CLTC test cycle. It would certainly be lower under WLTP or EPA standards.

Elsewhere, a replacement for the XC90 has also been confirmed. The full-size luxury SUV received its second facelift about a year ago, but at 10 years old, it’s showing its age. According to Automotive News, its successor may not arrive until 2028. When it does, it'll be available as an extended-range electric vehicle (EREV) with around 100 miles of electric range.

Samuelsson sees potential for EREVs. Unlike a conventional plug-in hybrid, where the engine powers the wheels directly, an EREV’s combustion engine acts solely as a generator to charge the battery. This setup addresses range anxiety without requiring a massive battery. Samuelsson refers to EREVs as the “second generation of hybrids” or “more of an electric car with a backup engine."

Whether in PHEVs or EREVs, the combustion engine still has a future in Volvo’s lineup despite earlier plans for retirement. The company stopped making diesels last year but intends to keep gasoline engines around for another 15 years or so.

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