Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

La apertura del nuevo parque de Universal perjudica a los demás parques

El año pasado fue un periodo de poca novedad en cuanto a la popularidad de los parques temáticos, pero una empresa destacó por no lograr crecer. Hace unos días, el informe anual de la TEA (The Entertainment Industry Association), que mide la asistencia a grandes parques de atracciones a nivel mundial, confirmó lo que ya podíamos imaginar. Magic Kingdom dentro de Disney World sigue siendo el parque más visitado del mundo, con una asistencia de 17,8 millones de personas y superando en un 7% sus cifras del año anterior. El segundo lugar, muy cercano, lo ocupa Disneyland Park de California con 17,3 millones de visitantes.

Esta mejora se repite en casi todos los demás parques del ranking, que mantienen su posición desde el año pasado. Chimelong Ocean Kingdom sigue en el sexto puesto, representando a los parques chinos y registrando un aumento del 9%. Si hablamos solo de marcas, los parques de Fantawild, de origen chino, se mantienen en el segundo lugar, después de un crecimiento significativo en los últimos años que los coloca por debajo solo de Disney.

Entre los pocos que han perdido terreno este año está Universal. Su parque de Tokio se mantiene como el más popular en el tercer puesto, pero no ha experimentado un aumento en la asistencia durante el último año (aunque los dos parques de Disney en Tokio sí han crecido). Tanto Universal Studios Florida como Universal Islands of Adventure, ubicados en Florida, han perdido respectivamente un 2,5% y un 5,5%, lo cual es preocupante considerando que ya estaban por debajo de sus competidores. La única sorpresa positiva para la compañía es el parque de Beijing, que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años y registra un aumento del 8,6% este año.

¿Puede ser responsable de esto el nuevo parque Epic Universe de Universal?

Es razonable pensar así. El megaparque de Orlando se inauguró en 2025, pero lleva más de un año anunciado, y el hype podría haber afectado a los otros parques. Los visitantes dispuestos a ir a un parque de Universal podrían haber decidido esperar un año. Un ejemplo claro es cómo los parques de Florida de Universal han tenido la mayor caída en el ranking.

En Directo al Paladar

“Es como pedirle a Iron Maiden que toque jazz”: un chef brasileño se niega a cocinar vegano para el príncipe Guillermo

Hace meses, las expectativas de la compañía estaban en revertir esta situación. La compañía parece haberse tomado en serio su enfrentamiento con Disney.

La inauguración de Epic Universe como su nuevo parque principal ha venido acompañada de gran expectativa, pero su apuesta no se limita a eso. Tienen planeado expandirse al Reino Unido y ampliar su oferta en Estados Unidos, con parques juveniles basados en franquicias como Shrek o Bob Esponja. Habrá que estar pendiente de los informes del próximo año para saber si su estrategia ha dado resultados.

Imágenes: LunchboxLarry (Flickr), Joel (Flickr)

En |Los parques de atracciones y los parques temáticos no son lo mismo. Y hay una cosa clave que los diferencia

En |Universal malgastó su primera oportunidad con Shrek en los parques temáticos. Ahora quieren volver a intentarlo

- La noticia La inauguración del nuevo parque de Universal ha tenido un efecto negativo: sus otros parques han salido perdiendo fue publicada originalmente en por Miguel Solo.