El Nuevo Concepto 'Coupe' de Mazda Luce Asombroso con Motor Rotativo Híbrido Plug-in

Mazda presentó un automóvil compacto con un diseño único que se llama X-Compact. En la exposición Japan Mobility Show 2025, la marca reveló dos conceptos que muestran cómo podría verse su futuro en términos de diseño y tecnología. El presidente y director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moro, comentó que la empresa "imagina un futuro donde cuanto más kilómetros recorras, más ayudes a reducir el CO2".
Los vehículos se llaman Vision X-Coupe y Vision X-Compact, donde la "X" se pronuncia como "cross". Pero hay mucho más que solo su apariencia.
El coupé, que es más largo que el Mazda6 y tiene cuatro puertas, cuenta con un sistema híbrido enchufable con un motor rotativo de dos cilindros, que puede funcionar con combustible de microalgas, que es neutro en carbono. Tiene 503 caballos de fuerza y puede viajar hasta 99 millas solo con electricidad, lo que aumenta casi a 500 millas con el motor de combustión.
Según la marca, mientras las microalgas crecen, capturan dióxido de carbono y almacenan aceite en sus células. Mazda puede extraer ese aceite y refinarlo en combustible neutro en carbono. La empresa afirma haber producido más de un litro de combustible de un tanque de cultivo de 11.000 litros en aproximadamente dos semanas. Los subproductos pueden utilizarse para hacer productos alimenticios o fertilizantes orgánicos.
Foto por: Mazda
La marca también está trabajando en "Mazda Mobile Carbon Capture", que extraerá CO2 directamente del escape. Esta tecnología se estrenará el próximo mes en una carrera de resistencia con el Mazda 55.
El otro concepto, el Mazda Vision X-Compact, parece la versión atlética del Mazda2. El X-Compact está "diseñado para profundizar la conexión entre personas y autos mediante la integración del modelo digital sensorial humano y la inteligencia artificial empática" e incluye el "modelo de sensación corporal humana" de la marca.
El auto puede responder a tus emociones, pero va más allá de elegir la playlist perfecta. El coche puede sugerirte tomar una carretera divertida en lugar de la autopista o advertirte sobre un auto oculto en el punto ciego.
Foto por: Mazda
Diseños
La Vision X-Coupe se ve impresionante con su pintura plateada, mostrando una evolución del lenguaje de diseño Kodo de la marca. La parte frontal con forma de concavidad se ve familiar pero agresiva, con luces LED que se extienden desde la amplia parrilla inferior hacia las luces principales. En la parte trasera, tiene una ventana trasera estilizada y luces traseras que parecen incrustadas en el cuerpo.
En el interior, el coupé de cuatro puertas tiene asientos blancos, un habitáculo verde y accesorios marrones, tres instrumentos redondos, y una pantalla grande oculta en el tablero. Tiene un volante simple con pocas opciones y una columna de dirección elegante con el nombre "Mazda Vision X-Coupe". Entre los asientos delanteros hay un cambio redondo sencillo que incluye un modo manual, y Mazda incluso diseñó los enganches de los cinturones de seguridad.
El Mazda Vision X-Compact es un hatchback pequeño de cinco puertas con sobresalientes muy cortos y una posición ancha. Cuenta con el mismo estilo frontal, con luces LED verticales que se extienden desde la apertura de la parrilla inferior hasta las luces delgadas. También tiene luces traseras similares que sobresalen, pareciendo estar detrás del cuerpo.
Foto por: Mazda
Foto por: Mazda
Fotos por: Mazda
En el interior, el hatchback tiene un volante de tres radios plano con solo un par de botones. Se encuentra frente a un velocímetro redondo grande y nada más. No hay una gran unidad de instrumentos digital ni un número excesivo de botones. Es un diseño limpio y simple, y si no podemos tener botones, al menos podemos usar nuestro teléfono.
Por ahora, los dos coches son solo conceptos, pero esperamos ver algunas de sus características de diseño en modelos futuros pronto. O Mazda podría construir ambos, estaríamos contentos con eso también.