Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Universal y Udio lanzan plataforma de música con IA

Nuevos acuerdos entre Universal Music Group y Udio

Londres — Universal Music Group y Udio, una plataforma de generación de canciones con inteligencia artificial (IA), han resuelto una demanda por infracción de derechos de autor y anunciaron un nuevo acuerdo para colaborar en una plataforma de creación y transmisión de música. Ambas compañías informaron que alcanzaron un “acuerdo legal compensatorio” así como nuevos convenios de licencia para música grabada y publicación que buscan ofrecer más oportunidades de ingresos a los artistas y compositores.

Como parte del acuerdo, Udio dejó de permitir que los usuarios descarguen las canciones creadas, lo que provocó reacciones negativas y una posible pérdida de usuarios. Este cambio fue especialmente notado por aquellos que pagaban por el servicio.

Este es el primer acuerdo desde que Universal, junto con Sony Music Entertainment y Warner Records, demandaran al año pasado a Udio y a Suno, otra plataforma de generación de canciones con IA, por infracción de derechos de autor.

Lucian Grainge, CEO de Universal, destacó que estos acuerdos demuestran el compromiso de la compañía con los artistas y compositores, ya sea abrazando nuevas tecnologías o desarrollando modelos de negocio innovadores. No se revelaron los términos financieros del acuerdo.

Otro acuerdo relacionado con la IA

El jueves, Universal anunció otro acuerdo relacionado con la IA, al revelar su asociación con Stability AI para desarrollar “herramientas de creación musical profesional de próxima generación”.

Udio y Suno son pioneros en la tecnología de generación de canciones con IA, capaz de crear nuevas canciones basadas en indicaciones escritas en un cuadro de texto estilo chatbot. Usuarios sin talento musical pueden simplemente solicitar una melodía al estilo de rock clásico, synth-pop de la década de 1980 o rap de la Costa Oeste.

Udio y Universal, que cuenta entre sus artistas con figuras como Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Drake y Kendrick Lamar, dijeron que el nuevo servicio de suscripción de IA debutará el próximo año.

Andrew Sanchez, CEO de Udio, explicó en una publicación de blog que los usuarios podrán usar el servicio para remezclar sus canciones favoritas o combinar diferentes melodías o estilos. Los artistas tendrán control sobre cómo se puede usar su música, dijo. Sin embargo, “las descargas desde la plataforma no estarán disponibles”, señaló.

Las canciones con IA creadas en Udio estarán “controladas dentro de un jardín cerrado” como parte de la transición al nuevo servicio, según el anuncio conjunto de ambas empresas.

Reacciones de los usuarios

La medida enfureció a los usuarios de Udio, según publicaciones en el foro de la empresa en Reddit, donde expresaron su frustración tras sentirse traicionados por la sorpresiva acción de la plataforma. Muchos se quejaron de que limitaba lo que podían hacer con su música.

Un usuario acusó a Universal de eliminar “nuestras libertades democráticas de descarga”. Otro comentó que “Udio nunca podrá ser confiable de nuevo”. Muchos prometieron cancelar sus suscripciones a la plataforma, que tiene un nivel gratuito y planes premium con más características.

Impacto en la industria de la música

El acuerdo muestra cómo el auge de las herramientas de generación de canciones con IA como Udio ha alterado la industria de transmisión de música, que tiene un valor de 20.000 millones de dólares. Las discográficas acusan a las plataformas de explotar las obras grabadas de los artistas sin compensarlos.

Estas herramientas han alimentado el debate sobre el papel de la IA en la música, mientras aumentan los temores sobre la “bazofia de IA” —contenido generado automáticamente, de baja calidad y producido en masa— destacado por el auge de bandas ficticias que pasan por artistas reales.

En su demanda presentada contra Udio el año pasado, Universal alegó que canciones específicas generadas por IA en la plataforma se parecían mucho a clásicos propiedad de Universal como “My Way” de Frank Sinatra, “My Girl” de The Temptations y favoritos navideños como “Rockin’ Around the Christmas Tree” y “Jingle Bell Rock”.

En el ejemplo de “My Girl”, una indicación escrita en Udio que pedía “mi chica tentadora de 1964 cantando soul pop de hitsville” generó una canción con “una melodía muy similar, los mismos acordes y coros de fondo muy similares” al éxito musical coescrito por Smokey Robinson y grabada por The Temptations en 1964, según la demanda. Un enlace a la canción generada por IA en Udio ahora dice “Pista no encontrada”.