El nuevo concepto STI de Subaru está listo para la producción
El concepto Performance-B STI tiene una gran ala, un motor boxer y parece listo para la producción. Subaru no ha construido un modelo STI adecuado en Estados Unidos desde hace años, no desde que el WRX STI anterior dejó de fabricarse en 2021. Aunque la empresa anteriormente había dicho que un nuevo modelo STI de combustión no está en los planes, su último concepto nos hace pensar lo contrario. Este automóvil se ve sorprendentemente cercano a la producción.
En la Feria de Movilidad de Japón de 2025, Subaru presentó no uno, sino dos conceptos STI. El primero, el Performance-E STI, es un vehículo eléctrico completamente nuevo, una visión lejana de un posible automóvil de rendimiento con batería. Pero es el Performance-B STI el que realmente nos interesa.
Basado aparentemente en el actual WRX de segunda generación (VB) vendido en Estados Unidos, el Performance-B STI transforma el sedán en un cinco puertas y agrega un conjunto completo de mejoras específicas de STI. Cuenta con nuevos paragolpes delantero y trasero, faldones laterales, tope de capó, ruedas personalizadas, accesorios rojos y una gran ala trasera.
Subaru no ha especificado qué motor impulsa el concepto, solo confirmó que el Performance-B utiliza "un motor de combustión horizontal". La candidata más probable es una versión modificada del cuatricilindro turboalimentado de 2,4 litros boxer del WRX, aunque aún no hay certeza. Nuestros colegas de Motor1 Italia capturaron el concepto en persona en la Feria de Movilidad de Japón:
Más allá de eso, el concepto STI es esencialmente un WRX de cinco puertas con algunos toques adicionales, algo que no nos molesta. Desde las fotos en vivo que hemos visto, el interior parece casi idéntico al actual WRX—excepto por algunos emblemas STI—completo con una transmisión manual de seis velocidades y una pantalla central grande.
Dado el reciente retroceso en las ventas de vehículos eléctricos, no sería sorprendente si Subaru reconsiderara su postura y trajera de vuelta el nombre STI en un automóvil de rendimiento de combustión. Con las ventas del WRX actualmente lentas, este concepto podría ser exactamente lo que Subaru necesita en este momento.
Otros conceptos destacados
- El concepto Mitsubishi Elevance es un SUV con cuatro motores y un motor de combustión.
- El Honda Super-One EV simula cambios de marcha y ruido del motor.
- El Daihatsu K-Open sugiere un automóvil deportivo de tracción trasera accesible.
- El Lexus LS Coupe Concept no es realmente un coupé, pero eso no es problema.