Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Cero Accidentes, Cero Muertes: Toyota Busca Software para Mejorar la Seguridad Vial, Pero Aún No Lo Logra

El nuevo RAV4 marca el primer paso de Toyota hacia un futuro más seguro y definido por el software. Sin embargo, la empresa aún se encuentra en una posición de seguir a sus competidores.

La era de los vehículos definidos por el software está aquí. Ejecutivos de empresas como BMW y Rivian han hablado extensamente sobre la importancia del software y cómo éste ayudará a moldear la próxima generación de automóviles, camiones y SUVs. Toyota comparte esta visión, destacando cómo el software puede hacer que sus vehículos sean más funcionales y mucho más seguros. No obstante, su enfoque cauteloso significa que ha sido más lenta en adoptar las tecnologías de vehículos definidos por el software que muchas de sus competencias. Con el nuevo RAV4, Toyota finalmente da esos primeros pasos hacia un futuro definido por el software. Aún tiene mucho por hacer para alcanzar a sus competidores.

Como explicó el CEO de Rivian, RJ Scaringe, una parte importante de lo que hace que un "vehículo definido por el software" sea efectivo es una arquitectura de computación por zonas. Esto implica que todo el software del vehículo se rutea de manera más eficiente, mejorando la interconectividad y reduciendo los costos de producción.

El nuevo RAV4, por definición, no es eso. Aun así, Toyota insiste en que las mejoras tecnológicas e infotainment incorporadas al modelo 2026 ayudan a sentar las bases para cosas más grandes y mejores en el futuro.

Foto por: Toyota

Hay varios aspectos destacados, siendo el más significativo el cambio a la conectividad 5G, algo nunca antes visto en ningún Toyota. El RAV4 también cuenta con un sistema mejorado de reconocimiento de voz, actualizaciones por aire para soluciones y características, y lo que la marca denomina una de sus implementaciones más avanzadas de Toyota Safety Sense (TSS) hasta ahora.

El hardware sigue siendo familiar—pantallas de 10,9 y 12,9 pulgadas similares a las ofrecidas actualmente en otros productos Lexus y Toyota. El nuevo software tampoco es radicalmente diferente—esencialmente una variante de lo que Toyota presentó hace unos años en la Tundra—pero es mucho mejor con una mayor capacidad y velocidades más rápidas.

Con todas estas mejoras en mente, Toyota tiene un objetivo principal para el futuro: seguridad.

Yoshinori Futonagane, Ingeniero Jefe del RAV4 Foto por: Toyota

Hablamos con Yoshinori Futonagane, ingeniero jefe del RAV4 (puedes leer la entrevista completa aquí), quien nos explicó cómo los vehículos más inteligentes y el mejor software harán que la conducción sea más segura. Futonagane-san dice que la empresa busca "cero muertes, cero accidentes". Él explica (por medio de traducción):

"El objetivo final es vehículos más seguros. Pero el objetivo final, el objetivo absoluto, podría ser cero muertes, cero accidentes. Y eso es la dirección en la que vamos. Por lo tanto, el RAV4 casi está en la línea de salida, en las etapas iniciales. Si tomáramos nuestro sistema de seguridad actual, TSS—Toyota Safety Sense—tomaríamos todas las versiones anteriores de TSS y toda esa data para poder crear una mejor conciencia para los sistemas más nuevos, para que puedan reaccionar."

Sin embargo, una de las principales preocupaciones que tuve al conducir el nuevo RAV4 fue el hecho de que Toyota haya eliminado algunos botones y dial. Funciones como la velocidad del ventilador, por ejemplo, ahora están integradas directamente en la pantalla. Muchos argumentarían, incluyéndome a mí, que eliminar los botones duros es contraintuitivo para la seguridad en la carretera. Pero Toyota dice que hay una razón muy específica para estos cambios.

Simplemente dicho: Toyota quiere que uses sus sistemas de control por voz para casi todo. Según Futonagane-san, esto conduce a "menos distracción" que manipular botones duros o buscar en la pantalla. De acuerdo o no, Toyota cree que este es el camino a seguir:

"Una cosa que tuvimos que asegurar es que el conductor o el pasajero pudiera usar la interfaz de manera más intuitiva porque eso significa menos distracción, conducción más segura. También el reconocimiento de voz. Si el cliente se pierde en los menús, entonces está distraído. Por supuesto, afecta la seguridad, pero también, como producto, se convierte en un inconveniente cuando el sistema no es bueno."

Por supuesto, tecnologías como 5G y el reconocimiento de voz no son exactamente avances revolucionarios—los fabricantes de automóviles han estado utilizando estas funciones durante décadas. Pero el compromiso de Toyota de implementar este tipo de tecnología en toda su gama representa un gran avance para una marca que a menudo ha sido reacia a tomar riesgos en nombre de la seguridad y la fiabilidad.

Toyota ciertamente aún tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una empresa definida por el software, pero el RAV4 es un sólido primer paso hacia ese objetivo.