El sorprendente concepto Toyota Corolla reinicia el sedán

El nombre más vendido del mundo recibe una transformación inesperada
La Corolla ha tomado muchas formas desde su lanzamiento en 1966. Ha sido todo, desde un hatchback hasta un sedán, station wagon y coupé. Algunos mercados incluso recibieron un pequeño minivan, mientras que otros obtuvieron versiones de tres y cinco puertas. La libertad de Toyota para usar el nombre en una amplia gama de estilos de carrocería ha ayudado a lograr un éxito récord, con entregas acumuladas que superan las 55 millones de unidades, convirtiéndola en el automóvil más vendido de la historia.
Para su decimotercera generación, la Corolla parece dirigirse hacia una transformación radical. Aún es un concepto, pero este sedán llamativo monta ruedas de 21 pulgadas con diseño Y y ofrece una clara visión del futuro del icónico nombre. Reflejando la herencia de estilos de carrocería de la Corolla, Toyota planea ofrecer una amplia gama de motores: desde un modelo eléctrico completo hasta variantes híbridas completas y híbridas enchufables.
También se está trabajando en una versión de combustión interna pura, y Toyota no descarta una Corolla con motor de combustión alimentado por combustible de carbono neutral. Aunque los detalles son limitados, el mayor fabricante de automóviles del mundo ya ha confirmado el desarrollo de una nueva familia de motores de 1,5 y 2,0 litros que serán más pequeños, ligeros y eficientes que los actuales. Dado la importancia de la Corolla, tendría sentido que debutara estos nuevos motores.
Presentado hoy en la Feria de Movilidad de Japón 2025 en Tokio, el concepto representa un cambio drástico en el diseño. Francamente, si no fuera por la letra trasera, no habríamos adivinado que es una Corolla. Se ha eliminado la forma familiar, reemplazada por un cuerpo delgado, con bordes pronunciados, un spoiler integrado en el portaequipajes y barras de luces en ambos extremos.
Foto por: Toyota
La línea de cintura descendente hacia los espejos laterales llama inmediatamente la atención, así como las ventanas de puerta sin marco que le dan al concepto un aspecto premium. Interesantemente, contamos con al menos tres capuchones de combustible: dos en los faldones delanteros y uno en la esquina trasera del lado del conductor. Toyota probablemente está indicando una configuración de híbrido enchufable con un pequeño motor de combustión bajo el pequeño capó.
En el interior, el habitáculo da un salto audaz hacia adelante frente al actual Corolla, lanzado en 2018. Los botones físicos ceden lugar a teclas sensibles al tacto que rodean un cuadro de instrumentos digital. Todos los controles están agrupados detrás del volante. El selector de marchas con forma de automóvil, montado alto en un console flotante junto al conductor, evoca un diseño más cercano a un minivan que a un sedán tradicional.
Foto por: Toyota
Naturalmente, los conceptos se diseñan para hacer una declaración. Pero cuando un fabricante aplica un nombre real de producción a uno, generalmente indica lo que viene a continuación. La próxima Corolla probablemente no será tan extrema, pero Toyota claramente tiene la intención de empujar su lenguaje de diseño más allá de lo que nunca antes había hecho. Es un riesgo para un automóvil que normalmente ha jugado seguro con el diseño.
Dado que la generación actual ya tiene siete años, una sustitución probablemente no esté lejos. Toyota no querrá que su mejor venta global se quede demasiado tiempo en su forma actual. Se espera que la próxima generación de Corolla llegue a finales del próximo año o en algún momento de 2027.
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Fuente: Toyota