Cadillac lanza su coche de F1 en 2026
Cadillac presentará su coche de Fórmula 1 antes del test de pretemporada en Barcelona
El equipo Cadillac, que entrará por primera vez en la Fórmula 1, tiene previsto llevar su monoplaza a pista antes del test de pretemporada en Barcelona, que se celebrará del 26 al 30 de enero. Este evento será una oportunidad clave para probar las primeras versiones del coche, que estará impulsado por Ferrari y pilotado por Sergio Pérez y Valtteri Bottas.
Según el director del equipo, Graeme Lowdon, el motor del coche se pondrá en marcha "en menos de 50 días", lo que marca un hito importante en el desarrollo del proyecto. El objetivo es que el coche realice su primera prueba en pista en enero del año que viene, seguido de una serie de pruebas en Barcelona a finales de ese mes.

Lowdon destacó que aunque todo está dentro del cronograma, cumplir con los plazos no será sencillo. El equipo ya tiene avanzados los preparativos en sus bases en Estados Unidos y el Reino Unido, pero el reto principal es lograr que todo funcione sin retrasos. "El tiempo es el enemigo en un proyecto como este", dijo. "Sabemos que estaremos corriendo en Melbourne la primera semana de marzo de 2026, y ese plazo no puede extenderse".
Un desafío enorme con poco margen de error
La entrada de Cadillac a la Fórmula 1 fue anunciada en marzo de 2025, lo que deja un margen muy estrecho para completar todas las tareas necesarias. "Hay muchísimo por hacer", explicó Lowdon. "No solo debemos construir el coche, sino también fabricarlo, diseñarlo, contratar personal, construir las fábricas… todo. Es un verdadero desafío".
El proyecto, iniciado originalmente como Andretti, tardó años en recibir la aprobación de la FIA y de la Fórmula 1. Su debut coincidirá con una gran revisión técnica del reglamento del año próximo, algo que Lowdon considera tanto una ventaja como un riesgo.
Ventajas y desventajas de un cambio reglamentario
"La desventaja es que, cuando las reglas son estables, sabes claramente cuál es tu objetivo", señaló Lowdon. "Pero para 2026 nadie sabe quién será rápido. La desventaja es que no tienes un punto de referencia claro, pero esto es deporte, y eso es lo que mantiene a los aficionados enganchados".
Por otro lado, Lowdon reconoció que la nueva normativa ofrece ciertas ventajas: "La ventaja para nosotros es que, con este gran cambio reglamentario, todos los equipos enfrentan un nuevo desafío, incluido el nuestro. Nadie sabe dónde estarán. Esa es la parte emocionante: no sabemos dónde estaremos".
Sin embargo, el director del equipo destacó que su desafío es mayor que el de otros equipos. "Tenemos miles de años combinados de experiencia en F1 entre el personal, pero menos de un año trabajando juntos como equipo", dijo. "Ese será el primer desafío: lograr que el equipo funcione con fluidez. Y después de eso, sin importar dónde empecemos, lo importante será qué tan rápido podamos mejorar. Ese será nuestro enfoque".

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