GM Advierte a Proveedores: Eviten Piezas Chinas

Tensiones geopolíticas y la reestructuración de las cadenas de suministro
Las tensiones geopolíticas están llevando a fabricantes de automóviles como General Motors a replantearse sus cadenas de suministro. La empresa está intentando reducir su dependencia de China, según un nuevo informe que afirma que ha pedido a sus proveedores que comiencen a buscar materiales y piezas en otros países.
Según información de Reuters, la compañía está intensificando esfuerzos iniciados a finales del año pasado para obligar a los proveedores a trasladar la producción fuera del país. Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China han estado creciendo en los últimos años. El gobierno estadounidense prohibió efectivamente los vehículos eléctricos chinos importados el año pasado aplicando un arancel del 100 por ciento. Este año, el presidente Donald Trump ha utilizado aranceles como táctica de negociación, lo que ha dificultado la operación del sector. Aunque los fabricantes están invirtiendo en la manufactura estadounidense, China sigue siendo una parte integral de la cadena de suministro automotriz por ahora.
Fuentes "al tanto del asunto" dijeron a Reuters que el fabricante con sede en Detroit prefiere obtener piezas de América del Norte. Durante la llamada trimestral de última semana, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que la empresa "ha estado trabajando durante varios años para lograr resiliencia en la cadena de suministro".

El fabricante habría dado a sus proveedores un plazo de 2027 para mover la obtención de materiales fuera de China, pero no será una tarea sencilla. La industria automotriz se ha consolidado en China durante los últimos 25 años, y llevará tiempo encontrar nuevos países, desmantelar operaciones antiguas y comenzar de nuevo. Este proceso será costoso, y los costos probablemente se pasarán al consumidor.
Los automóviles nuevos son más caros que nunca, y los informes sugieren que los aranceles y otras incertidumbres económicas podrían hacer más difícil vender automóviles asequibles en Estados Unidos. Aunque GM podría querer que los proveedores actúen rápidamente, probablemente tomará varios años antes de que las empresas puedan encontrar países alternativos.
La directiva de GM también incluye a los proveedores para evitar países como Rusia y Venezuela, pero no está claro si hay otros más allá de esos tres.
- Ford CEO: China Puede "Nosotros Todos nos queden sin negocio"
- Automóviles chinos dominan en Asia, África y América del Sur
- El primer modelo AUDI de Audi para China es un éxito inmediato
- En China, los sedanes aún prosperan