Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

¿Por qué las puertas traseras del M3 parecen extrañas?


Un diseño que transmite fuerza

La transición entre el faldón y la puerta trasera del BMW M3 y M5 está diseñada para transmitir potencia, y en estos modelos lo logra con éxito. Si se observa detenidamente la parte trasera de las puertas del M3, es posible notar una unión que no parece completamente fluida. De hecho, esta zona del automóvil puede parecer un poco extraña, y una vez que se percibe, es difícil dejar de notarla. Para algunos, puede parecer poco atractiva, pero para BMW, este elemento fue pensado con intención y propósito.

Recientemente, Frank van Meel, jefe del departamento M de BMW, explicó a Auto Express la razón detrás de lo que podría parecer un error de diseño. El M3 tiene ejes traseros más anchos que los modelos estándar, lo que requiere faldones más amplios para cubrir la apariencia de "punch out" (una característica de su estilo deportivo). Esto explica parte del problema. Otras marcas utilizan componentes más robustos en sus versiones deportivas, pero en esos casos, las puertas y los faldones fluyen juntos. En el caso del M3, las puertas traseras son las mismas que en los modelos de gama baja. Y esto es exactamente lo que busca BMW: hacer notar el ancho adicional requerido en el modelo M.

Frank van Meel describe el diseño de la unión entre el faldón y la puerta como "ser capaz de ver la potencia". Aunque yo argumentaría que los faldones hinchados ya transmiten una imagen de poder, incluso si la línea de corte de la puerta fluía perfectamente hacia atrás.

Comparaciones con otros modelos

Un ejemplo claro es el Audi RS3. Este sedán deportivo de lujo posee una postura agresiva a pesar de sus líneas limpias. Lo mismo se puede decir del Audi RS6 Avant.

No se trata de criticar el enfoque de BMW en cuanto al diseño de los faldones y las puertas traseras. De hecho, diría lo contrario: estoy de acuerdo con van Meel en este punto. El M3 luce realmente duro, y esta decisión de diseño ayuda a contar esa historia. Otro ejemplo de este tratamiento en la parte trasera de los faldones se puede encontrar en las formas redondeadas del M5 Touring.

Sin embargo, no todos los modelos M de BMW tienen esta característica. Al observar los coupes, se puede notar una transición más suave desde la puerta hasta los faldones traseros. Al mirar las ofertas SUV de M, hay más suavidad en esta área.

Una vez que se nota la transición entre la puerta trasera y el faldón del M3 y el M5, es imposible no fijarse en ella. Es ciertamente un toque especial. O quizás sea simplemente una forma de ahorrar unos cuantos dólares en la línea de producción.

Otros artículos relacionados

  • Porsche compró un BMW para ocultar su primer automóvil con motor delantero
  • BMW tiene una "gran demanda" por el M2 CS. Pero será difícil de conseguir
  • El M2 CS 2026 es una máquina de drift adictiva: reseña
  • Hay una razón por la cual BMW trajo el M5 Touring a América, no el M3